Cézzane: site/non-site

10:34

Paul Cézanne. Fuente: wikipedia
Paul Cézanne es conocido en el mundo del arte por ser uno de los postimpresionistas más destacados, no solo por sus naturalezas muertas, o por sus múltiples en la naturaleza que más tarde inspirarían a los cubistas, sino, y ante todo, por su detallada búsqueda del color exacto.

La exposición de Cézanne realizada por el museo Thyssen de Madrid, acerca al espectador a este personaje desde la división realizada por el artista Robert Smithson, el cual utilizó la dicotomía del site/non site para diferenciar entre los trabajos realizados al aire libre y los realizados en el estudio.
En la vida artística de Paul Cézanne, al igual que ocurre en la de muchos impresionistas contemporáneos a éste, encontramos que gran parte de las obras se realizaron al aire libre, pero si en algo se diferenció de este grupo, además de su afán por el arte figurativo, fue su pasión por las naturalezas muertas, elemento que le convertiría en un pintor único.



El Museo Thyssen ha elaborado una diferenciación de secciones dentro de la exposición de Cézanne por temáticas, en las que observamos la evolución pictórica de este autor según los diferentes temas que trató en sus obras; así pues, nos encontramos con cinco grandes bloques temáticos:

  • retrato de un desconocido: este es el punto inicial de la exposición. Nada más comenzar con la misma, nos encontramos con el cuadro "Retrato de un campesino", una de las últimas obras de Cézanne. En ella, nos podemos encontrar con el equilibrio perfecto entre la pintura al aire libre y la pintura interior, separadas por un murete, así como una sincronización entre el hombre y la naturaleza.
  • la curva del camino: Este autor sentía una peculiar atracción por retratar los caminos ondulados, con un final sin esclarecer, pues para el artista estos caminos representaban la vida misma. Además, Cézanne no tenía aprecio por los caminos modernos, rectos y modificadores del paisaje. En "la curva del camino en Montgeroult", encontramos formatos impresionistas que ya empiezan a confundirse con elementos cubistas; además, podemos apreciar que el camino no se dirige a ninguna parte, y se encuentra curvado y complicado.
  • desnudos y árboles: tal vez es la sección más apartada del estilo de Cézanne. En ella, aun así, encontramos elementos que nos permiten pensar en la fusión del ser humano con la naturaleza, evocando Cézanne a la metamorfosis vegetal de los mitos clásicos.
  • el fantasma de la sainte-victoire: uno de los elementos más recurrentes en la pintura de Cézanne es la montana de la Sainte-Victoire. Podemos verla en paisajes al aire libre pero sobre todo, intuirla en muchas de sus naturalezas muertas. Estas naturalezas muertas destacan por la utilización del color que entra en juego. El artista utilizaba frutas en diferentes grados de maduración y composición para poder jugar con los colores que proyectaban, así como sus formas. La montaña de Sainte-Victoire en esta sección entra en juego a través de las formas insinuantes de manteles y servilletas, que recuerdan a la figura montañosa; así, el pintor introducía formas paisajísticas en sus escenas interiores. 
  • juego de construcciones: sorprendentes por la utilización de los edificios para darle a los paisajes una perspectiva de naturaleza muerta. es en estos cuadros donde destaca la importancia del color para Cézanne, dado que en muchos de ellos había zonas en blanco, donde el autor no había logrado encontrar el color exacto y por tanto, las había dejado incompletas.
Se trata de una exposición en la que un amante de la pintura se encuentra en su salsa. Buenas obras y un amplio espacio para poder disfrutarlas. No merece la pena de modo alguno que el visitante coja la autoguía, pues la información que da es superficial y en muchas ocasiones equivocada.
Además, el museo pone a disposición del público una visita digital de la exposición, que suple la necesidad cultural de aquellos que no dispongan de tiempo para ir a observar esta maravilla en persona. 
Si Cézanne buscaba el color exacto en sus composiciones, el Thyssen ha encontrado la estructura perfecta para un homenaje a todo color.





You Might Also Like

0 comentarios

Subscribe