Fotografía y Cine ¿Una historia de amor?
8:43| Imagen central de la exposición. Fuente: RTVE |
La fotografía ha tenido como objetivo, desde su nacimiento, el captar las imágenes en movimiento. Y en 1895, los hermanos Lumière lo consiguieron, creando a partir de las fotografías el primer aparato de cine, el Kinetoscopio.
A partir de ese momento, fotografía y cine siempre han ido conjuntamente, tanto en avances técnicos como en calidad. De hecho, en muchas ocasiones encontramos expresiones valorativas en el cine como: "la fotografía de esta película es espectacular"; un momento determinado captado por una cámara, que sin embargo fue grabado anteriormente por otra. Una simbiosis de percepciones visuales, ya vea en movimiento como en el cine, o como una única imagen a analizar detenidamente, como es en el caso de la fotografía.
Esta exposición utiliza, sin embargo, una perspectiva diferente a la que estamos acostumbrados a ver desde una cámara de vídeo. Las cámaras de este grupo de fotógrafos no se limitan a mostrar las imágenes más destacables de los grandes éxitos de Hollywood, sino que nos muestra momentos únicos e irrepetibles de los actores y los directores de las películas tras las cámaras de vídeo, cuando parecía que nadie observaba.
Así pues, esta colección de fotografías nos acercan a una Marylin Monroe tranquila entre rodajes, a un Charles Chaplin en su papel de director, a John Wayne organizando los caballos de papel- piedra para los asaltos de "El Álamo", James Dean en el planetario de "Rebelde sin Causa"
o incluso, a personajes del conocido "Planeta de los Simios" recorriendo las calles americanas como turistas con un poco más de pelo de lo normal.
Podemos decir que esta exposición atrae por igual a los amantes de la fotografía como a los amantes del cine. Por un lado, la técnica de blanco y negro en el tratamiento de las imágenes, los ángulos y lo inesperado de muchas imágenes hacen delicias a los ojos de los amantes de la fotografía. Por otro lado, los amantes del cine, y en mayor grado aquellos que sienten mayor interés por el cine clásico, encuentran en esta exposición una oportunidad para rememorar películas míticas como "Rebelde sin Causa", a la vez que sentirse un poco más cerca de los actores de aquellos años dorados de Hollywood.
Al igual que los fotógrafos de esta exposición, nos encontramos ante una oportunidad irrepetible, y es nuestro privilegio y nuestro deber hacer de ello un recuerdo imborrable.
| Fotografía de la exposición en el edificio Canal de Isabel II. Fuente: hoy es arte.com |
0 comentarios