Obituario, Gabriel García Márquez

6:26

Cien años de naufragio anunciado
(Obituario de Gabriel García Márquez)


Hace pocas horas el mundo se detenía ante el fallecimiento de Gabo. Escritor, periodista y vividor, hoy nos deja aquel que nos hizo vivir el amor de Fermina y Florentino, quien nos hizo recordar y avanzar con la historia de Jacinto Buendía, quien nos hizo sufrir con la muerte de Santiago Nasar desde todos los ángulos alcanzables por la imaginación.

Nacido en Colombia el 6 de Marzo de 1927, con 20 años comenzó a interesarse por el mundo del relato y del periodismo, escribiendo relatos como “La tercera resignación” o “Un día de estos”.
Más adelante, en 1955, sorprendería al mundo con su primera novela, “La hojarasca” en la que ya dejaba entrever el realismo fantástico en el que se desarrollarían muchas de sus novelas. Sin embargo, no fue hasta 1967 que revolucionó el mundo de la literatura con “100 años de soledad”. Es esta obra la que hizo saltar a la fama el nombre de Gabriel García Márquez como escritor profesional, consiguiendo en las dos primeras semanas vender más de 8000 ejemplares de la novela. Considerada como “la mayor revelación en lengua española desde el Don Quijote de Cervantes” según Pablo Neruda, esta obra recoge todo el realismo mágico del autor, que tardó más de 18 meses en escribirla en su totalidad. 

A partir de este momento es cuando comienza a ser reconocido a nivel mundial, teniendo grandes amistades en el mundo de la cultura así como en el ambiente político, como era su amistad con Fidel Castro, a pesar de que esta relación siempre ha estado en entredicho debido a que muchos críticos consideran que en realidad, el autor admiraba al político por la atracción que sentía hacia el poder que éste dominaba.

Sin embargo, el verdadero amor del autor residía en el mundo del periodismo. Según las palabras de Gabo,  “el periodismo es el mejor oficio del mundo”. Gran parte de su vida la dedicó a escribir para esta profesión, ejerciendo como periodista desde 1948 cuando empezó a escribir noticias para “El Universal” de Cartagena. Tanto es el amor que sentía por esta profesión que en 1994 creó, junto con su hermano Jaime, la “Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano”, con el objetivo de ayudar a jóvenes periodistas a aprender la profesión con grandes maestros de la misma.
Era inevitable, por tanto, de que el mundo del periodismo se acabase infiltrando en su literatura. Es el caso de “Crónica de una muerte anunciada”, novela en la que el autor combina de una forma magistral sus dos pasiones escritas. 

Con 87 años de edad, y debido a un cáncer linfático anunciado en el año 2000, hoy nos abandona uno de los grandes autores de la literatura española e iberoamericana. Atrás quedan los premios, las conferencias, los récords, las esperanzas y las ilusiones de este autor por la utopía de un mundo mejor.
Nos quedamos náufragos en este mundo que produce obras sin importancia y escritores que hablan sin tener nada que decir. Náufragos ante periodistas sin ideales ni pasión por la escritura. Sin embargo, por cien años o tal vez más, nos quedan las obras por las que apostó, las historias que nos hicieron reflexionar, soñar e imaginar; con nosotros se quedará toda aquella literatura suya, intentando no “joderla” del todo, pues “El mundo habrá acabado de joderse el día en que los hombres viajen en primera clase y la literatura en el vagón de carga”.



You Might Also Like

0 comentarios

Subscribe